Translate

martes, 31 de enero de 2023

Imágenes y descripción de la Halterofilia

 Historia

La halterofilia comenzó en el año 3600 a. C. en la antigua China. Los emperadores realizaban pruebas de levantamiento de peso para demostrar su capacidad de liderazgo y poder. Estas pruebas continuaron durante varias generaciones. Durante la dinastía Chow en el año 1122 a.C. los soldados imperiales debían realizar estas pruebas si querían ser parte del ejército.

No era una opción para ellos, ya que el levantamiento de peso era visto como una capacidad honorable que solo los mejores guerreros podían realizar. Los atletas griegos practicaban el salto de longitud con piedras en las manos y continuaron desarrollando la práctica hasta hacerla una prueba aislada a los demás deportes. Fue popularizada por Milón de Crotona, quien era algo así como el Arnold Schwarzenegger de la antigua Grecia.

Sin embargo, la halterofilia como la conocemos actualmente, que consiste en ver quién levanta más, nació en Francia en 1813. Como ves, la práctica ya existía, pero en esta época comenzaron las competencias de peso en las tabernas.

En ese momento se levantaban barras de hierro con dos bolas de metal a los lados y ganaba quien lograra levantar la barra más pesada. A finales del siglo XIX en Europa central, la halterofilia era tan popular que se practicaba en los circos como espectáculo.

Desde ese entonces, a los humanos ya les gustaba ver cómo otros humanos hacían un esfuerzo extraordinario para entretenerlos. El deporte ha ido evolucionando y teniendo modificaciones en su práctica, para hacerlo accesible a todos.



Característica

La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.

Existen dos modalidades de competición: arranque y envion. En la primera de ellas se trata de levantar las pesas, de una vez y sin interrupción, desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda se ha de conseguir lo mismo, pero se hace una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.

Se desarrolló en Europa durante el sigloXlX, aunque tiene antecedentes en épocas anteriores. En 1896 se fundó la F.I.H., que regula este deporte.

La halterofilia formó parte de los deportes olimpicos en los J.J.O.O de Atlanta 1896 y en los de Saint Louis 1896. Aunque desapareció en 1908, se reincorporó en los juegos de Amberes 1920. La categoría femenina no entró en el programa hasta los J.J.O.O. Sidny 2000.

Se le considera como el más genuino de los deportes de fuerza, pero además exige gran destreza y una actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar una acción que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del individuo.



Reglamento

Como cualquier otro deporte, la halterofilia cuenta con un reglamento muy específico que cada uno de sus competidores debe seguir. De lo contrario, puede sufrir diferentes niveles de penalizaciones.

Este reglamento está elaborado con el objetivo de preservar —en la medida de lo posible— la seguridad y bienestar de los participantes. Asimismo, se pretende asegurar que la competición sea completamente limpia y transparente, sin que nada quede a la interpretación.

El primer aspecto para tener en cuenta es que la competición se divide de acuerdo al sexo y el peso objetivo que se levantará. Esta regla no puede romperse bajo ningún concepto.

En este sentido, en la Categoria femenina es posible participar por los siguientes pesos en kilogramos: 48, 53, 58, 63, 69, 75 y más de 75. Por su parte, la categoría masculina está dividida en los siguientes pesos en kilogramos: 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y más de 105.

En lo que se refiere al momento de levantar el peso objetivo, cada uno de los competidores tendrá tres intentos. Si consigue levantar el peso en el primer intento, podrá pedir más peso —específicamente, un kilogramo más para el segundo intento— y repetir la misma operación para el tercer intento.



Entrenamiento de un deportista.

Cabe destacar que la halterofilia es considerada como uno de los deportes de fuerza por excelencia que requiere además de un gran dominio de la técnica del los ejercicios, una actitud y una fuerza mental imprescindible. El entrenamiento y la constancia son clave para poder realizar los movimientos de forma correcta y conseguir progresar.

Al igual que el powerlifting y a diferencia del culturismo, en este deporte no importa tanto el tamaño de los músculos, es decir, la hipertrofia muscular. Lo más importante es la fuerza del atleta, que ya hemos repetido en distintas ocasiones que uno puede ser fuerte con más o menos masa muscular, son términos distintos.

En cuanto al entrenamiento, es importantísimo entrenar por una parte la técnica de cada movimiento y no centrarnos únicamente en el incremento de nuestra fuerza. El agarre es una parte fundamental del movimiento que se debe entrenar.

Los agarres de halterofilia son gancho, utilizando el pulgar para abrazar la barra y después abrazar el pulgar con los otros dedos. Se pueden diferenciar dos tipos de agarre distinto, el agarre para arrancada y el agarre de cargada.

La diferencia entre ambos radica en el ancho, no existe una cifra de separación fija porque depende de la morfología de cada persona, pero por norma general, la forma más fácil de calcular el agarre en arrancada es cogiendo la barra con las manos lo más separadas posibles. Después de sujetar la barra de esta forma, levantamos una de nuestras piernas y si somos capaces de mover con el muslo la barra, debemos aumentar la distancia entre nuestras manos hasta que no podamos mover la barra.


Video Complrmrntario.







 

8 comentarios:

Enlace de herramienta TIC

Para una precentacion en herraienta Tic, ingrese aqui:  https://app.emaze.com/@ALOFFTICC/halterofilia